No cabe duda de que Guanajuato es desde hace algún tiempo el bastión panista por excelencia. Es el estado con más católicos del país: 93.8% de su población profesa esa religión. No es secreto que varios de los miembros de la administración que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez tienen vínculos con “El Yunque”, organización de ultraderecha que busca defender al catolicismo “y luchar contra las fuerzas de Satanás”.
Fue la segunda gubernatura conquistada por Acción Nacional, en 1991, tan sólo dos años después de que Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador no priísta de la historia, ganara las elecciones de 1989 en Baja California. La lista de panistas que han gobernado en Guanajuato está compuesta por Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta, Juan Carlos Romero Hicks y, el actual mandatario, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien en 2006 obtuvo más de 61% de los votos.
Sin embargo, a pesar de que las más recientes encuestas dan la ventaja al blanquiazul, no es tan holgada como en el pasado. Escándalos de corrupción y la violencia generada en el estado por grupos como el de los “Los Caballeros Templarios”, entre otras cosas, le han robado puntos al PAN y podrían complicarle las cosas durante la elección del próximo 1 de julio. La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, de diciembre del 2011, daba a Acción Nacional una ventaja de sólo 7 puntos porcentuales por encima del Partido Revolucionario Institucional. Quizás por ello, con apoyo del gobierno federal, la administración de Oliva Ramírez concretó la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato durante los últimos días de marzo.
PAN: CON LA CUERDA ALREDEDOR DEL CUELLO
Tras una precampaña plagada de ataques y acusaciones, los 26 mil 776 miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional que viven en Guanajuato ya eligieron candidato. Aunque la mayoría de las encuestas lo daban por muerto, el ganador, con el 53.9% de los votos, fue Miguel Márquez Márquez. Estudió Derecho en la Universidad de La Salle Bajío y Filosofía en el Seminario Conciliar de León. En 1997 se desempeñó como diputado local y tres años después fue electo Presidente Municipal de Purísima del Rincón. Además, ha trabajado como Director General del DIF estatal, secretario de la Gestión Pública, secretario de Desarrollo Social y Humano durante la administración de Oliva y, dentro del PAN-Guanajuato, como secretario General del Comité Directivo Estatal de Guanajuato.
La precampaña dejó fracturas irreconciliables dentro de la estructura local y nacional de Acción Nacional. Márquez Márquez recibió apoyo del Yunque nacional, del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y personajes como Elías Villegas, Fernando Torres Graciano, además de varios diputados federales y locales. Así, consiguió aplastar al ex secretario de Salud federal y precandidato favorito de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, José Ángel Córdoba Villalobos, quien hasta diciembre del año pasado encabezaba todas las encuestas y el domingo 5 de febrero sólo obtuvo 29.97% de los votos, y al senador Ricardo Torres Origel, tercer lugar de la interna con tan sólo 16.13 por ciento.
Ahora, Márquez intentará sanar las heridas que dejó la contienda interna y ya anunció que buscará integrar a su equipo a Córdoba Villalobos y a Torres Origel. “Yo jugué derecho, jugué de frente y lo hice siempre con la mejor disposición, bueno, seguiré con esa disposición, con esa actitud de suma, indudablemente me sentaré con todos ellos, haremos una sola estrategia y es un equipo, es Acción Nacional, es Guanajuato y cerraremos filas en torno a ellos”, dijo Márquez tras su victoria.
Sin embargo, el ex secretario de Salud no piensa renunciar a sus sueños tan fácil. A sabiendas de que Córdoba Villalobos es el único que podría hacer frente a Márquez Márquez, el PRI inclusos estudió la posibilidad de postular al médico como su candidato. Córdoba fue director de la Facultad de Medicina de Guanajuato, Consejero Electoral de Guanajuato y diputado federal por el PAN. Tiene varios premios que incluyen la Legión de Honor, en grado de caballero, que le otorgó Francia por su trabajo en la detección y control del virus de la influenza A/H1N1. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, reveló que el blanquiazul ofreció al ex funcionario del gabinete de Calderón Hinojosa una diputación federal por la vía plurinominal, pero Córdoba la rechazó. Inmediatamente, José Luis González Uribe, líder local del PRI, confirmó el interés por parte del tricolor, del Partido Verde Ecologista y de Nueva Alianza de postular a Córdoba como su candidato a gobernador.
El jueves pasado, Josefina Vázquez Mota visitó Guanajuato y ahí la candidata panista aseguró que el doctor Córdoba se sumará a su campaña: “He podido conversar el día de ayer precisamente con mi amigo Córdova, y le aprecio mucho que haya aceptado integrarse a mi equipo de campaña, va a tener a cargo la política pública de salud, porque sin duda ha sido un extraordinario secretario de Salud”. Las sospechas siguieron ya que el ex funcionario no estuvo en Guanajuato junto a Vázquez Mota, sino que viajó al Distrito Federal para atender reuniones ya programadas; pero el doctor calló todos los rumores cuando el sábado pasado confirmó que ya está trabajando con la ex secretaria de Desarrollo Social.
PRI: ¿TODAVÍA CONFÍAN EN MONTIEL?
En el PRI son tres los nombres que más suenan. El que encabeza la mayoría de las encuestas es Juan Ignacio Torres Landa García, quien, gracias a sus vínculos con Arturo Montiel Rojas (y, por tanto, con Enrique Peña Nieto), se ve desde hace un tiempo como candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato.
Juan Ignacio, acaudalado empresario hotelero, es hijo del ex gobernador de Guanajuato Juan José Torres Landa. En 1983 fue electo Presidente Municipal de San José Iturbide, tras ser postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y en 1991 volvió al PRI para convertirse en diputado federal. Es la tercera vez que busca la candidatura del tricolor a la gubernatura de Guanajuato. En 2000 fue electo candidato y enfrentó al panista Juan Carlos Romero Hicks, frente a quien perdió por más de 20 puntos porcentuales. Seis años después, aunque anunció que buscaría la candidatura del tricolor, decidió no participar en la contienda interna dejando el camino libre para Miguel Ángel Chico Herrera.
Su relación con el ex gobernador del Estado de México se remonta a 1991 cuando ambos formaron parte de la LV Legislatura. La relación continuó. Tres años después, en 1994, cuando Montiel Rojas, entonces subsecretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nombró a Torres Landa coordinador del plan nacional de elecciones en la zona del pacifico. Pero eso no es todo. En el 2000, durante la campaña de Juan Ignacio Torres Landa, el entonces gobernador del Estado de México apareció en actos públicos con el candidato guanajuatense y, según algunas fuentes, el mexiquense apoyó económicamente las aspiraciones de su amigo. Cinco años después, cuando Montiel soñaba con la Presidencia, Torres Landa fue el coordinador de su campaña interna en Guanajuato.
Además del respaldo de Montiel, Torres Landa cuenta con el apoyo de tres reputados empresarios guanajuatenses: Salvador Oñate Ascensio, miembro del Consejo Consultivo del Iplaneg y dueño de la empresa Sonigas y de distribuidoras automotrices, hoteles, fraccionamientos y gasolinerias; Arnulfo Padilla Padilla, dueño de las zapaterías Tres Hermanos y hermano del ex senador priísta José de Jesús Padilla, y Jorge Enrique Videgaray Verdad, empresario de la construcción, Director General y principal accionista de Grupo VIGU, SA de CV.
El vicecoordinador de la bancada priísta en el Senado, Francisco Arroyo Vieyra, también está interesado en la candidatura. El ex diputado y dueño del restaurante y hotel Casa Mellado, cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones. Se dice que junto al ex presidente Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún de Fox y José Cosme Mares Hernández, orquestó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Según la última encuesta de Consulta Mitofsky, Arroyo Vieyra cuenta con las preferencias de 7% de los priístas guanajuatenses y tan sólo con 4.3% de la población general. La misma encuesta indica que Torres Landa tiene el respaldo de 18.2% de los simpatizantes del PRI y 14.9% de los guanajuatenses.
Otro nombre que suena es el José Luis Romero Hicks, ex presidente de Bancomex y hermano del ex gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks. Con Vicente Fox como gobernador de Guanajuato, José Luis Romero se desempeñó como secretario de Planeación y Finanzas en el Gobierno Estatal. Sobre su carrera como priísta y sus vínculos con Acción Nacional, respondió en una entrevista: “Tengo 36 años en el PRI, soy miembro del Consejo Político Estatal del PRI, estoy participando en el PRI municipal de Guanajuato, he sido dos veces Consejero Político Nacional, entonces quienes me ven alejado creo que están leyendo el libro equivocado”.
LA IZQUIERDA: SIN CANDIDATO Y SIN POSIBLIDADES
Aunque las encuestas colocan a la izquierda por debajo de los 10 puntos porcentuales, el PRD tiene dos precandidatos: Arnulfo Montes de la Vega, propuesto por la corriente Nueva Izquierda, y Jesús Paz Gómez. Montes se ha desempeñado como alcalde de San José Iturbide, diputado local y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, mientras que Paz Gómez se ha desempeñado como diputado federal y también como presidente del PRD en Guanajuato.
Aunque no está registrado como precandidato, el nombre de Ernesto Prieto Ortega también suena entre los posibles candidatos de la izquierda. Prieto es coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en Guanajuato y, según dicen, Andrés Manuel López Obrador respalda sus aspiraciones. Fue presidente del Comité Estatal del PRD en Guanajuato durante 1995 y 1996, vicepresidente del III Consejo Nacional del PRD y miembro del CEN del PRD. Entre diciembre del 2000 y marzo del 2002, Prieto fue subtesorero de Fiscalización en la Tesorería del Distrito Federal. Se desempeñó como director general del Registro Público de la Propiedad, como titular del Registro Civil y como asesor del tabasqueño cuando este ocupaba la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Las precampañas iniciaron el 13 de enero y concluirán el 22 de febrero. Para elegir al candidato se hará una encuesta pública abierta y el domingo 26 de febrero, el Consejo Estatal Electivo dará a conocer el nombre del abanderado de la izquierda en el próximo proceso electoral.
BREVES:
1. Ajustes en gabinete regio:
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la semana pasada cuatro cambios en el gabinete. Javier Treviño Cantú dejó la Secretaría General de Gobierno para buscar una diputación federal plurinominal. Otros funcionarios que dejaron su cargo con miras a conseguir un puesto de elección popular fueron Jorge Arrambide Garza, ex secretario de Desarrollo Económico, Pedro Pablo Treviño Villarreal, ex secretario del Trabajo y Marco Antonio González Valdez, ex director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.
2. Eruviel responde a AMLO:
Después de que de gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador criticara a Eruviel Ávila Villegas por postergar la entrega de la tarjeta de apoyo “La Efectiva” que promovió en su campaña. El priísta recordó que la fracción perredista en el Congreso local retrasó la entrega del apoyo para después de las elecciones del 1 de julio. “Yo más bien les suplicaría (a los perredistas) que tuvieran más coordinación, más información entre sí, porque yo simplemente como demócrata que soy, pues hago lo que Congreso me instruye”, dijo.
3. Brasil quiere invertir en Hidalgo:
El embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo Lopes, reveló el interés por parte de la nación sudamericana de emprender proyectos conjuntos con el estado de Hidalgo. Francisco Olvera Ruiz destacó la ubicación del estado, ”su conectividad, la mano de obra de calidad de los hidalguenses, el compromiso de su población en sus actividades productivas y la transparencia y claridad en los trámites para invertir”. El diplomático y el mandatario hidalguense acordaron futuras reuniones en un corto plazo para consolidar planes comunes.
4. Godoy dice adiós a los michoacanos:
Con motivo del fin de su administración, Leonel Godoy Rangel reconoció que durante su gestión hubo errores, pero aseguró que deja el gobierno con la frente en alto. Al evento asistieron sólo tres ex gobernadores michoacanos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y Ausencio Chávez Hernández. El gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa, quien tomará protesta el próximo 15 de febrero, no estuvo presente.
5. Marchan contra Toranzo:
En San Luis Potosí, cientos de manifestantes procedentes de Mexquitic de Carmona, Villa de Arista y Salinas de Hidalgo exigieron al gobernador Fernando Toranzo Fernández devolver los recursos que, supuestamente, retiró arbitrariamente a los ayuntamientos no priístas. Frente a la oficina del mandatario, los inconformes acusaron al gobierno torancista de dejarlos en la indefensión y de no cumplir sus promesas de campaña.
FRASES:
1. “Estamos muy contentos por haber tenido un proceso exitoso, que pone a prueba y demuestra la calidad de Acción Nacional, la calidad y reconocimiento de nuestra vocación democrática, ya tenemos una excelente candidata, así lo decidieron la mayoría de los panistas a nivel nacional, y la vamos a apoyar con mucho entusiasmo, con mucho cariño”, dijo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
2. “A mí no me eligieron para ser sólo un gobernante más, ni para hacer lo que siempre se hacía, fue para cambiar las cosas, para refrescar el ejercicio cívico y social y para construir una sociedad más justa y armónica, ante ello en este último tramo de la actual administración estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para terminar con todas las obras iniciadas”, afirmó durante la semana Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán.
3. “Ahora hay una realidad en nuestra sociedad e Iglesia, los ciudadanos libres deciden agruparse alrededor de una creencia religiosa y en el México del siglo XXI practicamos esta libertad, ahora en México hay libertad, cada quien puede creer lo que quiera y cada quien puede no creer si no quiere creer”, respondió Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, a los que critican la estrecha relación que mantiene con la Iglesia.